PARA MIS ALUMNOS Y ALUMNAS:
AUNQUE YA ESTAMOS DE VACACIONES Y HAY QUE APROVECHAR PARA JUGAR, BAÑARSE EN LA PLAYA O PISCINA, TAMBIÉN HAY QUE TENER UN RATITO PARA REALIZAR ALGUNOS TRABAJITOS, PARA QUE NO SE NOS OLVIDE LO QUE HEMOS APRENDIDO. SI CADA DÍA HACEMOS UNA FICHA, NO OCUPARÁ MUCHO DE VUESTRO TIEMPO DE VACACIONES Y ESTARÉIS PREPARADOS PARA AFRONTAR EL NUEVO CURSO DE 4 AÑOS.
AQUÍ OS DEJO UNAS FICHAS DE RECORTADO CON TIJERAS QUE TENDREMOS QUE SEGUIR EL ORDEN PARA LLEGAR A RECORTAR MUY BIEN. ACORDAROS DE COGER BIEN LAS TIJERAS Y RECORTAR MUY DESPACITO POR LA RAYITA.
EN ESTAS FICHAS REALIZAREMOS UN COLLAGE RASGANDO CON LOS DEDOS PAPEL CHAROL Y PEGANDO EN LA SOMBRILLA Y EN EL PEZ PARA QUE QUEDEN MUY BONITOS.
PARA REPASAR LAS VOCALES, AQUÍ OS DEJO UNAS FICHAS. TAMBIÉN HAY QUE REALIZARLAS EN EL ORDEN EN QUE ESTÁN COLOCADAS. ANTES DE REALIZAR LA FICHA JUGAR UN POQUITO CON ESA VOCAL PARA RECORDARLA.
- - Podéis buscar cosas en la casa que tengan el
sonido de la vocal trabajada y dejarlas metidas en una cajita , como tesoros que le vamos a dar a
la princesita i,o,... para que se ponga contenta si viene algún día a casa. Le vais
escribiendo el nombre en mayúscula a todo lo que encontréis y que rodee
la vocal trabajada . Si tenéis en casa los objetos que salen en la fichas podéis ponerle los nombres a cada uno y así lo vivencia más.
- -Podemos hacer vocales en mayúsculas , ( 8 ó 10
de cada vocal) y las tiramos al suelo , le decimos que la i se ha
perdido y la tenemos que buscar. Así tendrá que reconocerla entre otras vocales
y dártela. Se puede hacer el juego con las distintas vocales.
-
Poner música y bailamos por toda la sala y
cuando deje de sonar la música buscamos todas las "i" o la "o"...y las metemos en una casita
para que los gigantes no la vean.
AHORA OS DEJO UNAS FICHAS DE NUMERACIÓN
Como siempre antes de realizar la ficha es necesario un juego previo para que el alumno/a esté motivado e interiorice a través de su cuerpo y con objetos la cantidad y el número trabajado. Os dejo algún ejemplo de actividades que podéis realizar con ellos.
-Hacemos
casitas en el suelo y vamos trayendo un objeto y metiéndolo dentro de la casita poniendo al lado el número 1
- -Hacemos dos carteles uno con muchos puntitos (simulando
el concepto muchos) y en otro el número 1. Suena la música y jugamos a coger
objetos según el cartel que saques. Diferenciando así muchos objetos de un
objeto.
- - Hacemos un número 1 grande en el suelo con tiza,
cuerda… y pasamos por encima de él diciéndole la direccionalidad. Le ponemos un
puntito por donde tiene que empezar. Le decimos que tiene que subir la
montañita y luego bajarla para hacer bien su vestidito. Podemos pasar por
encima de el número 1 dando saltitos, deprisa, despacio, a gatas… y siempre
verbalizando que es el número 1.
- -En folio A3 podéis hacer un uno y rellenarlo con
gomets empezando en el puntito.
- - Buscamos en su cuerpo partes que sólo tenga una,
que él las vaya nombrando: nariz, boca, un ombligo, una cabeza, un cuello…
- - Jugamos a dar un salto, una palmada, una vuelta,
levantamos un brazo, una pierna, le damos un beso a mamá, sacamos sólo un dedo
de nuestra mano...
-Cantamos la canción de los números, jugamos a ser soldados, andamos muy rectos como el número 1. Jugamos al escondite de 1 objeto y tenemos que buscarlo. Ponemos los peluches ordenados y vamos dándole a cada peluche 1 objeto.
- - Para trabajar el trazo con los 1 mas
pequeñitos. Para ello como trabajo previo tendremos que hacer el número 1 de
varias maneras para interiorizar su grafía. Podemos hacerlo en la pizarra, o en
un folio se lo hacemos nosotras en grande y él lo repasa con el dedito por
encima, cuando pueda realizarlo él sólo , realizamos estas fichas repasando los
números 1 con lápiz . ( El lápiz debe
ser triplus para que se adapte a cogerlo bien). Todas estas actividades se pueden realizar con el número 1, 2 y 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario