sábado, 10 de marzo de 2018

VISITA AL CASTILLO DE LORCA

Como culminación de nuestro proyecto " LOS CASTILLOS" hemos realizado una excursión a ver el castillo de Lorca. Ha sido una experiencia muy bonita y los alumnos y alumnas han podido disfrutar de todo aquello que habían aprendido. El Rey Alfonso X El sabio nos acompañó durante toda la visita e hizo muy agradable nuestra estancia. ¡ Viva el Rey!

Subiendo al castillo de Lorca en autobús iban emocionados de ver lo alto que estaba el Castillo y nada más llegar desayunamos para coger fuerzas para la visita










Una vez repuestas las fuerzas, nos fuimos por el camino de ronda (como hacían los soldados cuando vigilaban) para visitar la Torre de guardia.



Cuando hemos llegado a la Torre de guardia hemos escuchado unos golpes y Marta que ha sido muy valiente ha llamado a la puerta para ver si nos abrían.







 Nuestra sorpresa es que nos ha abierto la puerta El Rey Alfonso X El Sabio. Se ha presentado y nos ha dado la bienvenida a su castillo y nos ha invitado a entrar en él. 

                                

Una vez estábamos en el salón, el Rey nos ha enseñado la indumentaria y las armas que utilizaban en aquella época. Él se ha sorprendido de ver que llevábamos unos dispositivos muy raros con los que nos hacíamos fotos.






                                      

                                                




Subimos a lo más alto de la torre de 

"El Espolón" 





 El Rey nos cuenta que desde lo más alto de la Torre veían llegar a los enemigos y si estaban en peligro avisaban a otros castillos con fuego para que vieran el humo.

 Ahora nos toca bajar a las mazmorras. En ellas encontramos a dos prisioneros, aunque el Rey nos dice que habían 3 prisioneros. Nos ha dado un poquito de miedo pensar que puede haber algún prisionero fugado por el castillo.



El Rey está conociendo a sus escuderos para ver cuál de ellos lo nombra caballero.



           



 Y ahora todos preparados para conocer a la mascota del Castillo, Ben Sakar























Bajamos a ver el aljibe del castillo y allí nos explican lo importante que era almacenar agua  ya que cuando había asedio al castillo podían pasar muchos meses sin poder salir de él y era muy importante tener agua, aunque sólo tenían 2 litros por persona cada día , de ahí que se bañaran muy poquito.

Ahora lo tienen como museo dónde pudimos ver cómo se vivía en aquella época. Los campesinos, artesanos, herreros...










Ahora nos toca pintar nuestros escudos para protegernos y poder ayudar al Rey en cualquier batalla.










                      Las maestras somos coronadas por el Rey.








Por último, el Rey nos proclama caballeros, recompensa a todo lo que sabíamos sobre su época y sobre sus costumbres y por lo bien que nos hemos portado. Felicitar tanto a las monitoras , como al Rey Alfonso X El Sabio, que han hecho que haya sido una visita interesante y muy bonita. Nuestros alumnos y alumnas han disfrutado mucho. Muchas gracias.